Panorama del cáncer en México

Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar y para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica.

Factores de riesgo más comunes:

  • Consumo de tabaco (cigarrillos y tabaco sin humo)

  • Sobrepeso y obesidad

  • Mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas

  • Inactividad física

  • Consumo de bebidas alcohólicas

  • Infecciones genitales por papilomavirus humanos

  • Infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas Radiaciones ionizantes y ultravioleta

  • Humo generado en los hogares por la quema de combustibles sólidos

El diagnóstico temprano consiste en 3 pasos sucesivos que deben llevarse a cabo de manera oportuna:

1. Estar consciente de un posible problema de salud y tener acceso a la atención médica

2. Estudios clínicos, diagnóstico y estadificación (encontrar la etapa en la que se encuentra el tumor)

3. Acceso al tratamiento

Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son los siguientes:

1. Pulmonar (1 millón 69 mil de defunciones)

2. Hepático (788 mil defunciones)

3. Colorrectal (774 mil defunciones)

4. Gástrico (754 mil defunciones)

5. Mamario (571 mil defunciones)

En 2013, la OMS puso en marcha el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, cuyo objetivo es reducir en un 25% la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas de aquí a 2025.

  • Las principales neoplasias causantes de muerte en nuestro país son: cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago

  • Un factor que limita la detección y tratamiento del cáncer es la dificultad en el acceso a los servicios de salud y la tecnología disponible para la detección y tratamiento oportuno.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células y puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo formándose un tumor. Al cáncer también se le conoce como “tumores malignos” o “neoplasias malignas”.

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales e invaden otras paredes del cuerpo u órganos, lo que se le conoce como “metástasis”. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden evitar y para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base científica. La prevención abarca también la detección oportuna de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

a. Factores de riesgo

· Existen diferentes factores de riesgo como: la mala alimentación y la inactividad física, el consumo de tabaco y de alcohol, y la presencia de algunas enfermedades no transmisibles, sin embargo, no se ha comprobado que estos factores sean determi- nantes para provocar un cáncer, ya que existe otros factores (muchos de ellos incluso desconocidos) que lo pueden detonar.

· Algunas infecciones crónicas particularmente frecuentes en los países de ingresos medios y bajos son también factores de riesgo para contraer un cáncer. Cerca del 15% de los casos de cáncer diagnosticados en 2012 se atribuyeron a infecciones, espe- cialmente las causadas por Helicobacter pylori, los papilomavirus humanos, los virus de la hepatitis B y C y el virus de Ep- stein-Barr3.

· Los virus de la hepatitis B y C y algunos tipos de papilomavirus humanos aumentan el riesgo de contraer cáncer de hígado y cáncer de cuello uterino, respectivamente. Asimismo, la infección por el VIH aumenta considerablemente.

· El envejecimiento también es un factor de riesgo común, ya que la aparición del cáncer aumenta mucho con la edad, probable- mente por la acumulación de otros factores de riesgo. Sin embargo, están apareciendo cánceres en personas cada vez más jóvenes y en edad productiva.

b. Prevención

Las estrategias de prevención de cáncer en las poblaciones deben ir enfocadas en:
1. Evitar lo más que se pueda los factores de riesgo
2. Considerar las siguientes medidas preventivas de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:

· Vacunarse contra los papilomavirus humanos y contra el virus de la hepatitis B

· Controlar los riesgos profesionales

· Reducir la exposición a la radiación ultravioleta

· Reducir la exposición a la radiación ionizante (por motivos profesionales o durante la realización de pruebas de diagnóstico por la imagen).

c. Detección temprana

El diagnóstico temprano consiste en 3 pasos sucesivos que deben llevarse a cabo de manera oportuna:

1. Estar consciente de un posible problema de salud y tener acceso a la atención médica

2. Estudios clínicos, diagnóstico y estadificación (encontrar la etapa en la que se encuentra el tumor)

3. Acceso al tratamiento

Cuando el diagnóstico se hace oportunamente, hay grandes posibilidades de administrar un tratamiento curativo para la may- oría de los tipos de cáncer. Cuando la enfermedad se diagnostica en etapas avanzadas, es más difícil administrar un tratamiento curativo.

d. Tratamiento

Cada tipo de cáncer requiere un tratamiento y protocolo específico, que puede ir desde una cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, etc. Por eso es esencial un diagnóstico correcto para poder dar el tratamiento adecuado, en tiempo y forma.
El objetivo principal del tratamiento es curar el cáncer o prolongar la vida del paciente. También se puede mejorar la calidad de vida del paciente con cuidados paliativos y apoyo psicosocial.

e. Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos pueden aliviar los problemas físicos, psicosociales y espirituales de más del 90% de los enfermos con cáncer avanzado. El objetivo no es curar el cáncer, sino aliviar aquellos síntomas que causan dolor y en lo posible, ayudar a que el paciente y sus familias tengan una mejor calidad de vida.

Cáncer en el mundo

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones. Los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son los siguientes:

1. Pulmonar (1 millón 69 mil de defunciones) 2. Hepático (788 mil defunciones)

3. Colorrectal (774 mil defunciones)

4. Gástrico (754 mil defunciones)

5. Mamario (571 mil defunciones)

En países en desarrollo se estima un aumento en la incidencia del cáncer del 80%, teniendo 21.3 millones de casos para el 2030. En 2013, la OMS puso en marcha el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, cuyo objetivo es reducir en un 25% la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovascu- lares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas de aquí a 2025.

Derivado de este plan, México firmó los siguientes compromisos ante la OMS:

· Aumentar el compromiso político con la prevención y el tratamiento del cáncer

· Coordinar y llevar a cabo investigaciones sobre las causas del cáncer y los mecanismos de la carcinogenia en el ser humano

· Hacer un seguimiento de la carga de cáncer (como parte de la labor de la Iniciativa mundial para la elaboración registros oncológicos)

· Determinar cuáles son las estrategias prioritarias para prevenir y tratar el cáncer

· Denerar nuevos conocimientos y divulgar los existentes, con el fin de facilitar la aplicación de métodos de tratamiento del cáncer basados en datos científicos

· Elaborar normas e instrumentos para orientar la planificación y la ejecución de las intervenciones de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento, cuidados paliativos y atención a los supervivientes a la enfermedad

· Facilitar la formación de amplias redes mundiales, regionales y nacionales de asociados y expertos en el tratamiento del cáncer ·Fortalecer los sistemas de salud locales y nacionales para que presten servicios asistenciales y curativos a los enfermos oncológicos

· Liderar la acción mundial y prestar asistencia técnica para ayudar a los gobiernos y sus asociados a elaborar y mantener pro- gramas sostenibles y de calidad contra el cáncer cervicouterino

· Prestar asistencia técnica para la transferencia rápida y eficaz de las prácticas óptimas a los países en desarrollo.

Cáncer en México

· El cáncer es la tercera causa de muerte en México, con 12% de todas las defunciones

· Las principales neoplasias causantes de muerte en nuestro país son: cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago ·Cada año se estiman 148 mil nuevos casos de cáncer (65.5 mil en hombres y 82.4 mil en mujeres)

· Las problemáticas en salud pública contra la incidencia del cáncer son:

– Desarticulación del primer nivel de atención (diagnóstico tardío)
– Pocos medicamentos de última generación
– Segmentación del sistema de salud
– Lo anterior se traduce en un 60% de fallecimientos de pacientes con cáncer

· Entre instituciones del Sector Salud existen diferencias importantes entre las tasas de mortalidad por cáncer de mama, cervicouterino y próstata

– En el IMSS, entre 2006 y 2011 la mortalidad por cáncer de mama se redujo en 5% y la de cáncer cervicouterino en más de 28%.7
– En el ISSSTE, entre 2000 y 2008 la tasa de mortalidad por cáncer de mama se incrementó casi 2% y la cervicouterino se redujo poco más de 3%

· El cáncer de mama es el más frecuente, se estima que ocurren 15 decesos al día por este tipo de cáncer

· Desde 2006, el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Se estima que hay 10.3 decesos al día por esta neoplasia

· En 2013, a nivel nacional, las causas de muerte por cáncer más frecuentes en hombres fueron: próstata, pulmón, leucemia, colorrectal y estómago

· Se estima que para el 2025 en México aumenten los casos en un 50%, pasando de 147 mil a más de 220 mil nuevos casos

· Un factor que limita la detección y tratamiento del cáncer es la dificultad en el acceso a los servicios de salud y la tecnología disponible para la detección y tratamiento oportuno. Aún si el padecimiento es detectado a tiempo, las pacientes se enfrentan a otros obstáculos que impiden o retrasan la atención del cáncer, tales como la falta de infraestructura hospitalaria cercana a sus comunidades, limitado acceso a tratamientos o bien, falta especialistas que operen el equipo técnico, entre otros.

Necesidades de infraestructura y recursos humanos para la atención del cáncer

· Se estima que, a nivel nacional, existen actualmente 735 cirujanos oncólogos, 50 ginecólogos oncólogos, 269 oncólogos médi- cos, 151 oncólogos pediatras y 180 radio oncólogos.

· En México existen 25 Centros Estatales de Cáncer (CEC) en función, junto con las Unidades de Oncología del Hospital Juárez, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología, y constituyen la red que proporciona atención médica a pacientes con cáncer de mama. Están en construcción los CEC de Zacatecas y Campeche. Los estados de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Baja California no tienen CEC.

· El Instituto Nacional de Cancerología (InCan) es el coordinador de los 25 Centros Estatales de Cáncer (CEC), con lo cual se ofrece una posibilidad única para diseñar programas y estrategias comunes para un mejor control del cáncer de carácter nacional y alcanzar un impacto nacional al mejorar la prevención y la detección temprana reduciendo la morbimortalidad del cáncer en México .

· De los 25 CEC, sólo tres (13%) son descentralizados y los 13 (87%) restantes son desconcentrados y dependen de la Secretaría de Salud del Estado. En la red, todos los CEC, los hospitales federales de referencia y el INCan, cuentan con equipos de radioterapia: 9 (39%) aceleradores lineales y 14 (61%) bombas de cobalto, además de equipo de braquiterapia.

· En toda la red, sólo existen 58 radio-oncólogos responsables de las unidades. Se calcula que se requieren de cuatro a siete radiooncólogos por cada millón de habitantes. Esto quiere decir que, para la población no derechohabiente de México, alrededor de 45 millones de personas, se necesitan de 200 a 350 especialistas.