Carta para el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Carlos Urzúa

Home / NOTICIAS / Carta para el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Carlos Urzúa

Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías

Secretario de Hacienda y Crédito Público

P R E S E N T E

Estimado Dr. Carlos Urzúa:

El movimiento Juntos Contra el Cáncer es la suma de esfuerzos de pacientes, familiares, cuidadores, organizaciones de la sociedad civil, profesionales de la salud, instituciones de salud y agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), que tenemos como objetivo reducir los índices de incidencia y mortalidad por cáncer en México.

Reconocemos que la cuarta transformación, como ha declarado el Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador y retomado el Secretario de Salud, el Dr. Jorge Alcocer, tiene como objetivo fundamental garantizar el derecho a la salud, atención a grupos en mayor condición de vulnerabilidad, mejorar los servicios de salud y proporcionar medicamentos gratuitos para toda la población.

Estos planteamientos coinciden con el diagnóstico que el movimiento Juntos Contra el Cáncer ha señalado desde su creación. El cáncer en México ha sido uno de los padecimientos de mayor incidencia y mortalidad que, a falta de una política pública homologada, infraestructura institucional y recursos suficientes para atender a todos los tipos y a todas las poblaciones, ha incrementado la desigualdad y fomentado la discriminación, aumentando de manera significativa el gasto de bolsillo de las familias.

Hemos evidenciado de manera sistemática, desde administraciones pasadas, fallas en los programas de prevención, recortes al presupuesto de salud, congelamiento de recursos para programas especiales de atención a cáncer, desabasto de medicamento en instituciones públicas, falta de atención por personal capacitado, así como grandes obras de infraestructura sin terminar.

Todo esto se traduce en vidas de personas, desde niñas y niños que se les han aplicado quimioterapias falsas, hasta adultos a quienes se les niega la atención, en contra de nuestro derecho constitucional.

No somos números, somos personas con necesidades de salud específicas y tenemos el derecho a acceder a una vida plena. Somos una ciudadanía despierta, informada y participativa y tenemos el compromiso de trabajar en modelos de prevención y atención efectivos, que permitan disminuir la incidencia y llegar a tiempo a tratamientos, que cada vez más nos acercan a la cura para el cáncer. Para ello necesitamos reformar al sistema de salud con un carácter humanista, que ponga en el centro nuestras vidas.

Sin embargo, la crisis del sistema público de salud, aunado a la transición demográfica y epidemiológica del país, requieren que esta planeación sea efectiva, y esté acompañada de finanzas públicas sanas, sólidas y transparentes para consolidarla. No sólo tenemos que mantener, sino aumentar el presupuesto de manera gradual. Por ello, desde el movimiento Juntos Contra el Cáncer nos pronunciamos para:

  • Detener los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector salud, particularmente los destinados a la atención de personas con cáncer.

    • Aumento anual al porcentaje del PIB en salud y reinversión de los ahorros derivados del combate a la corrupción.

  • Transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    • Nunca más un recorte discrecional en presupuestos de instituciones de salud, previamente aprobados, que atentan contra la vida de las personas.

  • Criterios de calidad y eficacia en la compra consolidada de medicamentos e insumos, que promuevan los mejores resultados para las personas con cáncer.

    • Abastecimiento al 100% de medicamentos e insumos en las instituciones de salud pública, inclusión de todos los tipos de cáncer e incorporación de terapias personalizadas que mejoran la calidad y expectativa de vida de las personas con cáncer.

De esta manera, podremos garantizar la implementación de una política nacional de control del cáncer, alineada a las prioridades del país y como un ejemplo del cumplimiento de las recomendaciones internacionales en la materia. Confiamos en la voluntad política de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para poner fin a esta crisis del sistema de salud público que tantas vidas ha cobrado, mediante una planeación progresista de las finanzas públicas en salud.

Así mismo, y ante la información publicada por diversos medios de comunicación, celebramos la decisión de garantizar los recursos aprobados para 2019, para los hospitales e institutos de alta especialidad. Mantener la operación de los principales centros de atención de cáncer en el país de la población en mayor condición de vulnerabilidad, nos alienta.

Solicitamos que tomen en consideración nuestras peticiones y que encuentren en el movimiento Juntos Contra el Cáncer una vía de colaboración rumbo a la transformación del sistema de salud, que garantice, como nunca antes, el derecho a la salud y a una vida digna para todas las personas en México.

Atentamente las y los abajo firmantes,

 

 

Related Posts